Agatha Christie La Dama del Misterio

Agatha Christie La Dama del Misterio

 En el mundo literario, un sin número de mujeres se han destacado, y una de ellas lo fue Agatha Christie. Agatha Mary Clarissa Miller nacida el 15 de septiembre de 1980 en Torquay Reino Unido, fue una icono en las novelas policiacas. 

 

Yo descubrí a Agatha hace muy poco ( losé, shame on me) cuando estaba acomodando una compra de libro en la librería, y me topé con un libro que me llamó la atención "El secreto de Agatha" por Marie Benedict. Es un libro de ficción, con algunos hechos reales que pasaron en la vida de Agatha. Ella llevó una infancia feliz, donde aún viviendo en una época donde existía mucho el machismo, su papá la crió libre y con sentido de voluntad. No hubo nada que no la dejaran hacer o creer que podía hacer, y eso la hizo en una mujer invencible. 

 En octubre de 1912 Agatha conoce a Archibald Christie, un soldado de la Primera Guerra Mundial. Según Agatha fue amor a primera vista, y en 1914 contraen matrimonio convirtiéndose en la indomable Agatha Christie. Me llamó mucho la atención cómo surge su primera novela, y es que Agatha decide alistarse como enfermera voluntaria en la guerra en 1916 y durante su servicio fue que escribió El misterioso caso de Styles. No sé cómo lo hizo, pero atender soldados heridos y enfermos en una Primera Guerra Mundial no debió de haber sido nada mágico. Quizás de ahí sacó toda su inspiración para escribir tanto misterio.  Una vez acabara la guerra, Agatha y Archibald se mudaron a Londres dónde tuvieron a Rosalind su primera hija en 1919. 

 

El éxito acompañaba a Agatha en esta aventura como escritora, y se gozó cada uno de sus libros. Según pude leer, era tanta la pasión con la que Agatha escribía que estos libros casi se escribían solos. Consiguió un amor por las novelas de investigación, y le permitió vivir más de una vida a través de sus personajes. 

 

Su marido a quien yo le voy a llamar el Sr. bueno para nada, luego del sexto libro de Agatha le pidió el divorcio ya que se había "enamorado" de la secretaria de su amigo 10 años más joven. Esto me descabrono el sistema, Agatha era una mujer que aparte de todas sus responsabilidades sociales, siempre le cumplía como esposa. Ella veía luces por su esposo, y hubiera hecho todo lo que hubiera que hacer para arreglar lo que sea que hubiera que arreglar. Ella no quería el divorcio, Agatha quería luchar por su matrimonio, su familia, y el amor de su esposo. Pero para Archibald, ya Agatha no era una prioridad para él, ahora lo era su nuevo amor Nancy Neele. 

 

Aquí entramos en la parte donde esta mujer me explotó el cerebro en 18 cantos y los volvió a pegar en medio segundo. El 4 de diciembre de 1926, un día después que Archibald le pidiera el divorcio a Agatha, ella decide dejar una nota diciendo que iba a dar una vuelta, (ustedes saben que cuando uno está molesto, hay que coger aire fresco) pero Agatha nunca llegó. Archibald se volvió loco en busca de su esposa la policía encuentra el auto de Agatha a 100 kilómetros de su casa, cerca de un lago con algunas de sus pertenencia. Encontraron un abrigo, su licencia y RESTOS DE SANGRE. Siiiii restos de sangre, habían manchas de sangre en el asiento del chofer de su auto, que hasta el día de hoy no sabemos porque estaban allí. 

 

La conmoción de la gente fue tanta que se organizó un operativo de búsqueda con mas de mil policías y 15,000 voluntarios. La desesperación fue tanta que el autor Arthur Conan Doyle el creador de nuestro queridísimo Sherlock Holmes, fue a solicitar los servicios de una médium, para ver si lograba dar con el paradero de su amiga Agatha Christie. No es hasta 11 días después, que Agatha aparece en un hotel registrada con el nombre de NANCY NEELE, que no es nada más y nada menos que el nombre de la amante de su esposo. Cuando Archibald fue a encontrarse con Agatha en ese hotel, ella no lo reconocía y tampoco sabía cómo había llegado a ese hotel, y porque se registró bajo el nombre de Nancy Neele. 

 

Tenemos que mencionar que en La Segunda Guerra Mundial Agatha trabajó en la farmacia del University Collage donde obtuvo un gran conocimiento en el tema de los venenos. Se dice (y esto es un mito que he leído bastante), que el dolor por su separación con Archibald fue tanto que preparó un veneno que la hiciera olvidar todo. Agatha recibió tratamiento psiquiátrico, y a los dos años de su desaparición se divorció del patán de su esposo Archibald. Pero, no todo fue gris para Agatha, pues en 1930, en un viaje que realizó hacia Irak conoció a un joven y muy apuesto arqueólogo llamado Max Mallowan. Tuvo un feliz matrimonio que duró hasta el final de sus días. Y como dicen por ahí, "golpe sin desquite, no es golpe" y el nuevo compañero de Agatha era 14 años más joven que ella (como te quedó el ojo Archibald?).  

 

Agatha llevó una vida feliz, y vio sus sueños realizarse. Se posicionó cómo la mejor escritora en novelas policiacas y aún después de su muerte, ha dejado un legado que sonará hasta el final de los tiempos. Creo que lo único que lamentamos, es que hasta el día de hoy lo que pasó el 4 de diciembre de 1926 aún permanece un misterio. 

Pero, no podíamos esperar menos de la dama del misterio, una incógnita que ha escalado los tiempos y ni el mejor detective lo podrá resolver.

Gracias Agatha Christie, por dan tanto a la literatura, por ser mujer de fuego donde te querían serena. Por luchar por lo que querías y dar lecciones de vida a quienes te quisieron humillar.

PD: Un dato muy importante es que después que que Agatha se divorcio como quiera se quedó con el apellido de Archibald y logró un imperio con el apellido que Nancy creyó haberle robado. 

 

Gracias por regalarme unos minutos de lectura, la verdadera magia esta en los libros.

 

con mucho amor -Cora

 

referencias: Revista National Geografic dedicada a Agatha Christie

imagenes: google

Back to blog

1 comment

Me encanta!!! La mujer que se apoderó de las novelas policiacas.

marilyn velez

Leave a comment