Una generación que no lee... Al menos eso dicen.

Una generación que no lee... Al menos eso dicen.

Siempre escucho a la gente mayor decir que "esta juventud ya no lee" "siempre estas pegado al teléfono" y aunque no hay mentira en lo que dicen, sí hay una generalización con ese estigma sociall. Pues, así como muchos jóvenes no leen hay una gran parte que sí lo hacen. Como librera, tengo la oportunidad de trabajar con todo tipo de público y es que cada vez son mas los jóvenes que entran a mi librería a realizar una compra de libros. 

 

 

En los pasados 2 años, he llevado la librería a diferentes partes de la isla en varios eventos. Impactando a más lectores, que por diferentes razones no pueden llegar a El Rincón del Lector & Coffee Bar. Lo más que me asombra, es que el publico que llega a mí, son jóvenes de entre 16 a 32 años más o menos, en busca de libros para entretenerse y aprender de ellos. Esta generación lee de todo, pero lo mas que me piden son libros de emprendimiento y crecimiento personal. Tienen hambre de saber, conocer y aprender. Tienen sed, de ser mejor y de no conformarse con lo que las generaciones pasadas han construido. Están listos para construir algo nuevo y diferente, y cuándo se trata de  cambios, siempre hay miedos y algo que decir.

 

El 1 de febrero de este mismo año, estuve participando en una feria de libros en una escuela superior en el pueblo de Aguada. Las edades de estos estudiantes andaban entre los 15 a 18 años, y lo que mis ojos vieron lo llevaré para siempre en mi corazón. Y es que, esos estudiantes por poco nos dejaban hasta sin mesa, porque arrasaron con todos los libros, y para decirles la verdad yo no traje mucho inventario, fui con expectativas muy bajas y me encanta cuando le hacen quedar mal a mis expectativas de la manera más positiva. 

 

En nuestra mesa, teníamos libros de fantasía, romance, jóvenes adultos, poesía, mangas, crecimiento personas, emprendimiento y un poco de historia de Puerto Rico. Gente, esos estudiantes sabían de todo lo que había en mi mesa, una cosa asombrosa. En una esquina, había un estudiante que no podía pasar del duodécimo grado, y tenía en sus manos el libro de Hábitos Atómicos de James Clear (lo puedes conseguir en nuestra tienda online www.rincondellector.com). Este jovencito, me estaba explicando lo importante que eran los hábitos desde su punto de vista, y que el quería organizarse mejor para poder crear sus hábitos y ser UN ADULTO FUNCIONAL.  Gente, esas fueras las palas de ese joven, que se llevó mis respetos con ese intercambio de palabras.

 

Así que, para contestar la pregunta de que si esta juventud lee, la respuesta es . Leen muchísimo y lo mas que me llena es que sus padres apoyen la lectura y les faciliten más el acceso a los libros. Puerto Rico, es un país donde se lee bastante, aunque usted piense que no. Tenemos pocos recursos en nuestro archipiélago para accesar a los libros a diferencia de los Estados Unidos que es muy común la lectura. Puerto Rico tiene muy pocas librerías lo que impide ver a más gente leyendo en los malles o en las calles.

Para que puedas visualizar la cantidad de personas que lee en Puerto Rico, te voy a contar un dato curioso que a través de mi profesión pude conocer. Hace un tiempo, tuve el privilegio de conocer un caballero que fue gerente en Borders de Plazas Las Américas. Todos conocemos a librería que con sus libros nos robó el corazón en esos tiempos. Borders, es como esa persona que no importa el tiempo que pase, superarlo está algo difícil. 

 

Este caballero me comentó, que entre todas las tiendas de Borders, la tienda de Plazas Las Américas era la # 1 en ventas en TODO EL MUNDO. Así como usted lo lee, Puerto Rico era #1 en ventas alrededor de todas las tiendas que la librería Borders tenía ALREDEDOR DEL MUNDO. Es un dato que hay que resaltar y darle conocimiento a la gente. Es un dato que me gustaría haber tenido al momento, para las personas que han dicho "En Puerto Rico no se lee".

 

Con esto mis queridísimos lectores, somos una comunidad en crecimiento. Donde nuestros jóvenes si leen, SEGUN SUS RECURSOS y las de su sector de vivienda. No en todos los pueblos hay librerías como me gustaría que hubiera, ni la accesibilidad económica para un joven comprar libros a gusto. Existe los que les gusta leer y los que no le gusta leer, y eso esta super bien. La diversidad se trata del respeto al que no le gusta lo que a ti si. Padres, regale libros a sus hijos. Llévelos a una librería y deje que explore los sin fines de títulos que una librería tiene para ofrecerle. Esta generación, levantará aun más la industria del libro y se que volveremos a posicionarnos como #1 en el consumo de libros.

 

Con Amor, Cora

 

Imágenes obtenidas de google

Back to blog

3 comments

Hay que cambiar esa manera de oe sar de las personas, pq en Puerto Rico se lee y mucho. Me encantó leerte.

Alexandra

Super. En PR se lee, se escribe y se publica muchísimo. 👏👏👏👏

Marilyn

Super. En PR se lee, se escribe y se publica muchísimo. 👏👏👏👏

Marilyn

Leave a comment