Virginia Woolf- Una mujer revolucionando una era literaria

Virginia Woolf- Una mujer revolucionando una era literaria

Virginia Woolf nacida el 25 de enero de 1882 en Londres. Era la tercera hermana de 4 hijos del matrimonio de su padres Julia y Leslie Stephen. Ambos fueron viudos con hijos de sus primeros matrimonios, fueron una familia grande y bien posicionada social y económica mente. Virginia, describe su infancia como una feliz junto a su familia, donde preservaba bonitos recuerdos. Woolf es considerada como la escritora que renovó a comiendo del siglo XX la novela en Inglaterra. Con su muerte, dejó un legado literario con 30 diarios con su autobiografía.La investigadora Lyndall Gordon describe estos textos como <<La vida de escritor más plenamente documentada>> ( National Geographic)

(Foto obtenida de britannica.com)

 

Leer la biografía de esta maravillosa escritora, que para su época fue una rebelde, feminista y que a su vez luchó con su salud mental de la mejor manera que pudo en su tiempo, es asombroso. Virginia tuvo su primer episodio emocional, cuando su madre en 1895 a la edad de 49 muere a causa de una infección que no pudieron controlar a tiempo. Julia Stephen, era una mujer dada a la sociedad, a los enfermos y a su hogar. Virginia recordaba a su madre como una mujer hermosa y elegante, y la veía como el centro de su hogar. Julia y Virginia no tenían una relación muy frecuente de madre e hija, pues las mujeres con poder social de la época, tenían una agenda que cumplir y los hijos quedaban a cargo del personal de servicio en el hogar. El doctor de la familia, certificó a Virginia con una depresión nerviosa a causa de la muerte de su madre. Esta depresión la mantuvo por 2 años consecutivos, sin poder superar por completo la muerte de su madre.

Su hermana mayor, fruto del primer matrimonio de su madre tomó el timón en el hogar, haciéndose cargo de su padre y sus hermanos. Virginia se había apegado mucho a su hermana Stella, quien en 1897 contrae matrimonio y a los pocos meses queda embrazada. Virginia nota un semblante extraño en su hermana, quien luego se entera que su embarazo viene con complicaciones falleciendo el 19 de julio, unos 6 meses después de haber contraído matrimonio.

En 1904, su padre Leslie Stephen fallece de un cancer masivo. Virginia siempre fue más cercana a su papá, este siempre apoyó su carrera literaria aún sabiendo que las mujeres de esa época existían para casarse y cumplir con el hogar y sus maridos. Admiraba y respetaba a su padre, este siempre le leía por las noches y hablaban de literatura lo que le encantaba a Virginia. Lamentablemente, su relación se vio afectada por la muerte de su madre, cuando Leslie Stephen no podia aceptar que su esposa ya no estaría mas junto a él. Leslie se volvió agresivo, con poca tolerancia a todo lo que respirara. Al ya no encontrarse con vida, Virginia sintió libertad de poder ser ella, desde la muerte de madre y su hermana Stella sus hermanos mayores tomaron control para formarlas en mujeres de la sociedad. 

 

(Imagen obtenida de librosnocturnidadyalevosia.com)

A la edad de 6 años, Virginia fue abusada sexualmente por su medio hermano Gerald Duckworth, y a la edad de 18 años volvió a ser abusada por su otro medio hermano George Duckworth. En uno de sus diarios escribió un texto con el recuerdo de ese momento que decía:

      "Ya casi me había dormido. El cuarto estaba a oscuras. La casa, en silencio. Entonces, con un leve gemido, se abrió la puerta. Alguien entró de puntillas. Grité: <<Quien es?>>. George susurró << No te asustes. Y no prendas la luz, mi amor, !oh, mi amor!>>. Se arrojó en mi cama y me tomó en sus brazos. Si, las viejas damas de Kensington y de Belgravia jamás supieron que George Duckworth no solo era padre y madre, hermano y hermana para aquellas pobres chicas Stephen; era también su amante." 

 

En 1911 regresa de la ciudad Leonardo Woolf, quien fue un funcionario británico amigo de la universidad de Thoby hermano mayor de Virginia. Estos ya se habían conocido anterior mente en las celdas de Bloomsbury, pero Leonardo se había ido a vivir a Ceilán. Su amigo Lytton Stranchey le mantenía al tanto de sobre la vida de sus amistades en especial la de Virginia. No pasó mucho en que estos entablaran una fuerte amistad, pasando a enamorarse y comenzar a vivir juntos, con dos hombres mas Maynard Keynes y Duncan Grant. Todo un escándalo para la epoca, que una mujer soltera estuviera conviviendo con 4 hombres libremente,

 

(Foto obtenida de americanuestra.com)

Un enero de 1912, Leonardo de envía un telegrama explicándole que tenía algo muy importante que decirle, y que por favor lo esperara en la casa. Virginia cumpliendo con la petición de Leonardo, se mantuvo escribiendo mientras esperaba por él. Al Leonardo llegar con una cara nerviosa y ojos preocupados, le pide a Virginia si le concedía el honor de ser su esposa, a lo que Virginia le contesta "Tengo que pensarlo". Leonardo le envió una carta al día siguiente que la hizo sentir halagada, y un pedazo de esa carta decía:

     "No sabía cuánto te amaba hasta  el momento en el que hablamos de mi regreso a Celián. Después, no pude pensar nada más que en ti. Me encuentro en un estado de desesperada incertidumbre, sin saber si me amas, si podrás llegar a amarme algún día o siempre mente a apreciarme"

 

(Foto obtenida de lavanguardia.com)

No paso mucho tiempo, que Virginia pudo reconocer sus sentimiento por Leonardo y lo bien que este la hacía sentir. El echo de pensar que con el matrimonio sería una mujer sometida a las normas de la sociedad, ponía muy nerviosa a Virginia, pero ella vio que Leonardo no era ese tipo de hombre y le concedió el honor de ser su esposa. A Virginia le preocupaba mucho su falta de deseo sexual hacia Leonardo, a raíz de todo el abuso sexual que pasó con su medio hermano George. Le atormentaba pensar en el pasado, y en todos esos momento incomodos que George le hizo pasar y por el cual estaba viendo los resultados en ese momento. Leonardo aceptó la batalla de ganarse a Virginia poco a poco, contrayendo matrimonio el 10 de agosto de 1912 a la edad de 30 años.

Leonardo era un hombre que amaba genuinamente a Virginia, velaba por su salud y estado mental. Le preocupaba que si quedaba embarazada, esto pudiera alterar su salud mental. En 1912 Leonardo publicó su primera novela y Virginia no sentía mas que orgullo por el éxito de su marido. A finales de ese mismo año hasta marzo de 1913 se dedicó a trabajar arduamente en su novela Fin de Viaje. Tuvo varias recaídas emocionales

 

 

( Imagen obtenida de abebooks.com)

Un libro lleno de libertad, y un grito a la sociedad de su tiempo donde su protagonista reflejaba ciertos caminos que ella había corrido en 1904 en el grupo de Bloomsbury. La novela cada vez reflejaba partes de sus experiencias dándole nuevos escenarios a sus personajes, reviviendo sus pasos en el año 1904.

En 1913, Virginia tiene otra recaída emocional, sus familiares y amigos más cercanos entendían que era por la escritura de su libro, y en parte tenían razón. Trataron de guardar el secreto para que esa escena no manchara la imagen de su obra. Guardó reposo cómo le indicó el doctor, pero los recuerdos de su padre atormentando a su hija, lanzando sus obras con una riza malévola. Cuando la madre de Virginia murió, la relación con su padre nunca fue la misma y este abusaba emocionalmente de sus hijas en especial de Virginia. Sus recuerdos hicieron que Virginia perdiera el control de sus emociones llevándola a una recaída en su salud mental. 

(imagen obtenida de eldiario.es)

Esto llevó a Virginia a brincar de medico en medico, hasta que hablaron la posibilidad de tener que internarla y ahí perdió el control. El doctor le aprobó unas vacaciones con su esposo, este se trajo con él a Katherine Cox para ayudarlo con el estado de Virginia. En un pase por la ciudad, Virginia encontró un poco de paz esto mejorando su salud, pero una vez llegó a su casa, sacó un pote de somníferos y se acostó a dormir. En un intento de quitarse la vida, cuando despertó, se encontró con el rostro de Katherine que la había encontrado en un estado de coma, llevándola de inmediato a los médicos quienes le salvaron la vida realizándole un lavado de estomago.

El estado emocional de Virginia fue empeorando, y ahora los médicos podían decidir sin consentimiento el poder internarla. Esto tenía destrozada a Virginia y a su esposo. Que cargaba con el peso de ver a su esposa y amor de vida en un estado tan delicado. Leonardo siempre fue solidario con su esposa, y trató siempre de cuidar de ella y aunque su matrimonio no siempre estuvo bien por la cuestión sexual, Leonardo nunca dejó de amar y cuidar de su esposa. Ese deseo de culpa, por no poder corresponderle a su esposo como merecía atormentaba aún mas a Virginia, por lo que empeoraba su situación. 

(foto obtenida por netaporter.com)

El 26 de Marzo de 1915, tiene una recaída que preocupó aún más a Leonardo. En la mañana le fue a llevar el desayuno a su esposa como todas las mañanas, pero Virginia apenas podía reconocer a su esposo. Los más que le preocupo, era que Virginia afirmaba que podía ver a su mamá sentada en el borde de la cama. Lo que la tranquilizaba ver la imagen de su madre, le daba paz. Tras las alucinaciones, fue internada en un sanatorio.

Virginia y Leonardo se mudaron a Richmond, en las afueras de Londres. Esto ayudó grandemente en la recuperación de Virginia de los bombardeos de la gran guerra en el 1916. Durante ese tiempo, conoció a Katherine Mansfield a quien le confesó a la misma considerarla su gran rival literaria.

Muchas cosas pasaron con Virginia, Una editorial creada entre ella y Leonardo, varios libros publicados, encuentros sexuales con otras damas que la hacían sentir viva, y deseos insaciables de seguir  escribiendo. Lamentablemente el 28 de marzo de 1941, Virginia toma la decisión de quitarse la vida. En la mañana de ese mismo día Leonardo invitó a Virginia a dar un paseo el cual su esposa negó diciendo que ella se iba a quedar con Louie la dama del mantenimiento con el aseo del hogar. Tan pronto Leonardo salió por la puerta y Virginia confirmó que se había marchado, dejó de recoger y se dirigió hacia su escritorio. De la gaveta de este, sacó dos sobres azules, uno dirigido a Leonardo y otro a su hermana Vanessa dejando las cartas en la mesa del salón principal. Virginia se había vestido con su abrigo, agarró su bastón y salió por la puerta trasera sin hacer ruido. Caminó hasta el rio con mucha tranquilidad, disfrutando del paisaje de Rodmell. Sintiendo un placer por la hermosa vista que presenciaba pero le faltaba para poder escribir. Ya no era lo mismo escribir, y esto era lo que la atormentaba. Llegó a un punto del río bastante retirado, agarró una piedra grande metiéndola en su bolsillo y sin pensarlo más se adentró al agua. 

(imagen tomada de lavozdegalicia.com) 

En ese momento, Leonardo recibe una llamada de Louie avisando que la cena ya estaba lista. Leonardo baja a la mesa para escuchar parte del radiofónico y en ese momento encontró las cartas. Leonardo se enfrentó al peor momento de su vida, sus mayores miedo se hacían realidad y salió eufórico en busca de Virginia. Llamaron a la policía e in medianamente comenzaron la búsqueda de Virginia Woolf, pero no tuvieron noticias de su búsqueda. La noticia de Virginia Woolf se hizo publica el 3 de abril de 1941 anunciando en el periódico The Times y por la BBC.

En la carta a Leonardo, Virginia le expresó su amor y gratitud. Dejándole claro que no había remedio para su condición y que no se culpara por lo sucedido. En un fragmento de la carta Virginia le escribe:

         "Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte... que todo el mundo lo sabe. Si alguien hubiera podido salvarme, habrías sido tu[...] No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que nosotros hemos sido."

No fue hasta el 18 de abril, dos semanas después de lo sucedido que su cuerpo fue encontrado flotando en el río por unos jóvenes. Sus restos fueron incinerados en el día 21 de su muerte. Su esposo sepultó sus restos en Monk's House, al pie de uno de los arboles favoritos de Virginia. Leonardo vivió sus días honrando la memoria de su amada Virginia, y cuidando de sus escritos. Con el tiempo sacó un libro con fragmentos de sus diarios y la consideraba como hoy día es recordada, como la escritora más importante de la literatura inglesa.

 

Información recopilada de la revista National Geographic 2023 Edición Especial Grandes Mujeres.

Back to blog

Leave a comment